La Laver Cup, creada – entre otros – por Roger Federer en 2017 como un homenaje a la leyenda australiana Rod Laver, es un torneo de tenis, único en su formato, que enfrenta al Team Europe contra el Team World. Para los que siguen el golf sí, este torneo sigue un modelo similar a la Ryder Cup, buscando ese fuerte componente de equipo en un deporte tradicionalmente individualista. Hoy, con unas cuantas ediciones a su espalda, ya se puede decir que es un torneo más que consolidado que – además – ha captado la atención de los espectadores tanto por la calidad de los jugadores que participan como por la intensidad de los partidos.
Dominio Europeo y el surgimiento de Team World
En las primeras cuatro ediciones, el Team Europe fue claro dominante de la Laver, con victorias en 2017 (Praga), 2018 (Chicago), 2019 (Ginebra) y 2021 (Boston). Liderados por leyendas como Roger Federer y Rafael Nadal, y con Björn Borg como capitán, lograron mantener un control casi absoluto del torneo.

Sin embargo, la situación cambió drásticamente en 2022, cuando el Team World consiguió su primer triunfo en Londres. Este equipo, bajo el liderazgo de John McEnroe, sorprendió al mundo al imponerse 13-8, liderado por estrellas emergentes como Frances Tiafoe y Felix Auger-Aliassime. En 2023, el Team World demostró que su victoria no fue una casualidad, logrando un segundo título consecutivo al vencer con autoridad 13-2 en Vancouver.
¿El partido más largo en la historia de la Laver Cup?
Hasta la fecha, uno de los partidos más memorables y largos del torneo se pudo dissfrutar en la edición de 2019 en Ginebra, cuando Alexander Zverev derrotó a Milos Raonic en un emocionante partido de más de tres horas, asegurando la victoria para Team Europe con un ajustado 13-11. Este partido se destacó no solo por su duración, sino por la intensidad que mantuvo a los aficionados al borde de sus asientos.
Perspectivas tras el primer día de la edición actual
Hoy es sábado. Día 2 de la Laver Cup 2024. Esta edición arrancó con emoción, y con máxima igualdad aunque el Team World se mantiene como un firme candidato a defender su título. Y es que, aunque el banquillo del TeamEurope impone, ver a jugadores como Ben Shelton y Frances Tiafoe, híper motivados y creando una piña enorme alrededor de su equipo, invita a pensar que su nivel competitivo será muy intenso.

Por eso el segundo y el tercer día prometen pura tensión. Tanto el Team Europe como el Team World tienen razones y armas poderosas para optar a la victoria… lo que parece evidente es que los días de dominio absoluto han quedado atrás









Deja un comentario